14.F
>> lunes, 14 de febrero de 2011
14 de Febrero.
No importa donde estés, no importa qué idioma hables, no importa con quién te relaciones ni tampoco si cae en lunes o domingo. No importa. En cualquier aspecto esta fecha se reconoce.
San Valentín. Y el lema: Día de los enamorados.
Precisamente porque la historia que protagonizó al santo consistía en casar clandestinamente a jóvenes enamorados. Y luego su martirio, su ejecución y su muerte ese 14 de febrero del 270 dC.
Hasta ahí la historia, el nombre, el lema.
Ahora más profundo, algo más.
¿Qué entendemos por amor?
Claro que importa y es bonito tener una pareja. Las caricias, los besos, el apoyo, los momentos juntos, las risas, tu otra mitad. Amor, quien lo probó lo sabe, ¿es o no?.
Pero el amor, fíjate si es un sentimiento tan grande, que precisamente abarca más que a las parejas. Y fíjate si el término "enamorado" es en sí tan amplio que no tiene que manifestarse solamente entre dos.
Amigos, familia y cosas que queremos. Sí, que queremos y que amamos (obviamente no con manifestaciones tan explícitas como con una pareja, pero esto se cuestiona). Desde mi punto de vista - lo que intento exponer siempre - quiero mucho a mis amigos. Esas personas que hacen que mi vida tenga un sentido completo, ese porcentaje que no puede faltar y con los que comparto experiencias y felicidad. Los quiero, a todos. Unos más antiguos, otros más nuevos. Unos que influyen más, otros no tanto. Unos que veo menos y otros con los que convivo diariamente. Pero los quiero, demasiado. Y tanto hoy como siempre les abrazo, beso, acaricio y soy feliz junto a ellos.
Las cosas, las manías. Amo ir de compras, salir de fiesta, comprarme rosas de vez en cuando, dormir calentito, tumbarme en los parques, el chocolate al caramelo del Starbucks, la canción que me gusta al máximo de volúmen, las cosquillas. También quiero estas cosas.
La familia. Los mil besos de mi madre, los abrazos de mi padre, lo chinchosa que es mi hermana, mi abuela cantando la misma canción tantas y tantas veces y siempre con la misma gracia, mis primos pequeños y sus sonrisas, los grandes y sus chistes. Ellos, siempre.
Todo esto, más la pareja, conforma el amor.
4 letras: a, m, o, r. 4 aspectos: amigos, familia, cosas, pareja.
Y eso es lo que no todos entienden, se centran en una cosa y celebran el día de hoy con un amigo, con su madre, bebiendo un chocolate o revolcándose con su pareja. Pero cuando se tiene todo, y he tenido la suerte de alguna vez aunar todos los aspectos, es cuando realmente sientes el amor.
Luego, lo del 14 de febrero como ritual obligatorio para mostrar sentimientos, bueno, eso ya es opcional. Hay quien ve algo falso buscar un día para declararte o para decir lo mucho que quieres a alguien pero, quizás, tampoco se paran a pensar que esas personas se aferran a este día para tener "más fácil" el valor de decir lo que verdaderamente piensan. Y claro que nos quieren siempre, pero tal vez sea en esta fecha cuando la sociedad, el mundo y nosotros mismos les facilitamos lo que - aunque triste - para muchos cuesta decir: te quiero.
0 comentarios:
Publicar un comentario